¿Cuál es la diferencia entre agua salada y agua dulce?

Getty Images AsiaPac/Getty Images Noticias/Getty Images

La principal diferencia entre el agua salada y el agua dulce es el contenido de salinidad. Ambos contienen sal o cloruro de sodio, pero el agua dulce contiene solo pequeñas cantidades de sal.

Los océanos y mares de la Tierra son ecosistemas de agua salada, mientras que los lagos, ríos, arroyos, marismas y estanques son ecosistemas de agua dulce. La viscosidad del agua de mar, o la resistencia interna al flujo, es mayor que la del agua dulce debido a las diferencias de salinidad. Cada tipo de agua permite que prosperen diferentes animales, vida marina y vegetal.

Ecosistemas de agua dulce Dentro de un estanque y un lago, hay varias zonas que ofrecen diferentes atmósferas mejores para ciertos tipos de vida. El nivel superior se denomina zona litoral, que alberga algas, plantas y peces. En la zona litoral también habitan anfibios e insectos. En la segunda zona, llamada zona limnética, prospera el plancton, así como algunos tipos de peces. Por último, la tercera zona se denomina zona profunda.

Otro tipo de ecosistemas de agua dulce es un humedal. Dentro de un humedal, se puede encontrar una gran variedad de vida vegetal, en su mayoría hidrófitas, que han evolucionado para prosperar en ambientes húmedos. Muchas aves y anfibios viven en la zona. Algunos humedales tienen agua salada, por lo que los humedales no siempre se consideran un ecosistema de agua dulce.

Ecosistemas de agua salada La vida en el océano es increíblemente diversa. Desde la ballena más grande hasta el plancton más pequeño, el océano está lleno de maravillas. Los arrecifes de coral, los delfines y una gran variedad de peces llaman hogar a los ecosistemas de agua salada. Hay bosques de algas marinas, manglares y ecosistemas de costa rocosa. Los arrecifes de coral y los ecosistemas de aguas profundas también albergan diferentes tipos de vida. Teniendo en cuenta que más del 70 por ciento del planeta está cubierto por océanos, y el 97 por ciento del agua del planeta es el océano, es seguro decir que la forma de agua más frecuente en la Tierra es el agua salada.

Niveles de salinidad La salinidad promedio del agua del océano es de 3,5 por ciento, lo que significa que 35 gramos de sal se disuelven en un litro de agua de mar. La salinidad de los diferentes cuerpos de agua impide que los organismos prosperen tanto en agua salada como en agua dulce. Algunas plantas y animales sobreviven en un tipo de agua pero no en el otro.

Densidad del agua Otra diferencia considerable entre los dos es su densidad. El agua salada tiene una mayor densidad que el agua dulce debido al cloruro de sodio que contiene. Además, el agua salada fría es más densa que el agua salada tibia, pero se vuelve menos densa cuando el agua se congela y se convierte en hielo. El punto de ebullición del agua de mar es más alto que el del agua pura y su punto de congelación es más bajo. La densidad del agua salada es 1,025, mientras que la densidad del agua dulce es 1,0. Los objetos flotan más fácilmente en agua salada que en agua dulce. Por lo general, a los humanos les resulta fácil flotar en el agua de mar, pero no en el agua dulce.

Estuarios Los estuarios son una parte importante del ecosistema de la Tierra. Es donde el agua salada y el agua dulce se mezclan, lo que permite que florezca una diversa gama de vida. Dado que las diferentes partes del estuario tienen diferentes niveles de ambos tipos de agua, uno puede encontrar un arrecife lleno de ostras mientras que otro está lleno de cangrejos azules y una tercera área está llena de tortugas marinas.

Visión mundial ¿Qué es Obon y cómo celebra la gente?

Ir arriba