¿Cuál es la diferencia entre cuestiones legales y éticas?

Peter Dazeley/Elección de los fotógrafos/Getty Images

La diferencia es que la ley controla lo que las personas pueden y no pueden hacer, mientras que la ética son normas morales que diferencian el mal del bien.

Los problemas legales y éticos surgen con frecuencia y se encuentran comúnmente en ciertos campos como la medicina, la atención médica y la política. En algunos casos, las normas legales prohíben que las personas lleven a cabo ciertas tareas, como administrar apoyo para salvar vidas, que se consideran acciones moralmente permisibles.

El núcleo de las cuestiones legales y éticas Mientras que las cuestiones éticas se basan en la diferencia entre el bien y el mal, las cuestiones legales se basan en las leyes. Muchas leyes se crean con cuestiones éticas en mente para proteger los derechos y libertades individuales. Por otro lado, hay leyes que pueden usarse de manera poco ética.

La mayoría de las leyes generan respuestas positivas, ya que su intención de proteger y promover la seguridad y el bienestar del público es prácticamente indiscutible. Otras leyes, sin embargo, generan desacuerdo entre los ciudadanos, particularmente sobre temas sensibles como la atención al final de la vida y el tratamiento médico para ciertas condiciones. Si bien las cuestiones legales y morales a veces coexisten en armonía, también pueden plantear dudas y generar opiniones contradictorias.

Un ejemplo es la reanimación. Proporcionar tratamiento médico o no hacerlo es una controversia de derecho y de ética. Un paciente anciano en un asilo de ancianos puede tener una declaración en su testamento que le permita rechazar la reanimación en ciertas situaciones. Si el paciente colapsa repentinamente, muchas personas considerarían que el acto de reanimar al individuo es el curso de acción moralmente correcto, mientras que la ley prohíbe tales acciones.

Cuando la legalidad y la ética chocan El hecho de que algo sea legal no significa que sea ético. Por ejemplo, una compañía médica llamada Turing Pharmaceuticals aumentó el costo de un medicamento en un 5000 por ciento para aumentar sus ganancias, según CNN Money. Era legal hacerlo, pero la ética de aumentar los costos de un medicamento del que depende la gente es dudosa. Además, algunos argumentan que el hecho de que el alcohol sea legal no hace que sea éticamente correcto consumirlo. Estas diferencias de opinión se basan en la educación de las personas, los sistemas de creencias y las experiencias.

Para ayudar a los ciudadanos comunes a transitar el camino entre lo legal y lo ético, existen organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. La ACLU hace campaña en nombre de personas y grupos para lograr justicia, particularmente cuando se viola la ética en nombre de la ley, según la organización. Por ejemplo, la ACLU y organizaciones estatales como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York han utilizado los tribunales para luchar contra leyes que, según ellos, no son éticas y violan los derechos de los ciudadanos.

Cuestiones legales y éticas en la investigación científica Existen leyes y reglas de ética para abordar el proceso de investigación científica. Estas leyes y pautas se aplican estrictamente, particularmente cuando los estudios de investigación involucran sujetos humanos. Cada vez que alguien realiza una investigación, es necesario seguir todas las leyes para garantizar la seguridad y el bienestar de los sujetos humanos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Además, muchas de estas leyes se basan en consideraciones éticas básicas. En estos casos, violar leyes es también violar lineamientos éticos, lo que a su vez devalúa la investigación.

Creado por el equipo de redactores y editores jurídicos de FindLaw | Última actualización . La ética jurídica es un término utilizado para describir un código de conducta que rige el comportamiento profesional adecuado, que establece la naturaleza de las obligaciones contraídas con los individuos y con la sociedad.

¿Cuál es un ejemplo de ética y legalidad?

Un ejemplo clásico es robar para alimentar a tu familia. Robar es legal y éticamente incorrecto, pero si tu familia se muere de hambre, podría estar moralmente justificado (Noel-Weiss et al., 2012). Kidder llama a esto un dilema de "derecho contra derecho".

¿Cuál es la diferencia entre quizlet legal y ético?

Términos en este conjunto (3)

¿Cuál es la diferencia entre ética y derecho? la ética se refiere a la conducta moral (comportamiento correcto e incorrecto, 'bueno' y 'malo'). Las leyes son las normas mínimas de conducta establecidas por estatutos para una población o profesión.

Ir arriba