La diferencia entre el enfoque de estudio emic y ético

Los términos emic y etic se refieren a dos enfoques de estudio antropológico diferentes. La perspectiva emic se esfuerza por comprender a los humanos desde un punto de vista interno, mientras que el etic adopta el punto de vista objetivo de los externos.

Antecedentes Los términos emic y etic fueron utilizados por primera vez por el lingüista Kenneth L. Pike en un estudio titulado Language in Relation to a Unified Theory of the Structure of Human Behavior, publicado en 1967. Emic se deriva de la palabra fonémica, un término que se refiere a el estudio de los sistemas de sonido dentro del lenguaje, particularmente aquellos conjuntos de sonidos que un hablante nativo de un idioma en particular puede distinguir. Etic proviene de la palabra fonética, un estudio de la organización general del sonido dentro de todos los idiomas sin prestar especial atención a sus patrones. Los métodos de estudio antropológico émico y ético difieren al igual que los enfoques fonémicos y fonéticos de los estudios lingüísticos.

Perspectiva émica La investigación émica se logra mediante la adquisición de perspectivas internas o nativas. Es un enfoque más objetivo en el que el investigador intentará dar sentido a las costumbres y prácticas endémicas al observar o entrevistar a miembros de esa cultura. Este enfoque de abajo hacia arriba requiere que los analistas adopten una perspectiva completamente neutral, sin expectativas sobre lo que observarán o lo que significará. Intenta observar el sistema cultural como un todo funcional.

El enfoque emic es un método popular para temas más nuevos, ya que los investigadores se centran en los datos reales de los participantes locales y los temas o patrones que se desarrollan en ellos, en lugar de depender de teorías de larga data. Los investigadores que empleen este método llevarán a cabo un estudio profundo a largo plazo de uno o solo unos pocos entornos.

En este método, los científicos podrían estudiar cómo se desarrollan los roles de género dentro de una cultura particular, pero sin aplicar lo que saben sobre los roles de género en otras sociedades. El resultado puede ser una acumulación rica y diversa de datos de estudios de casos individuales con un enfoque en cómo los expertos (o nativos) vieron las diferencias en los roles de género. Los científicos también podrían estudiar el significado de los tatuajes mediante la recopilación de datos sobre lo que significan los tatuajes para las personas dentro del contexto del entorno cultural.

Vale la pena señalar que las creencias e ideas preconcebidas de un investigador hacen que sea imposible utilizar un enfoque puramente emic para el estudio, particularmente si él o ella es miembro de la cultura que se estudia.

Perspectiva de Etic La investigación de Etic adopta un enfoque imparcial en el que el contexto y las poblaciones pueden examinarse en todos los ámbitos, lo que permite el desarrollo de conceptos transculturales. Los investigadores suelen utilizar teorías existentes que se pueden aplicar por igual a otras culturas, y las vuelven a aplicar a un nuevo entorno o población con la suposición de que las teorías son universales. A diferencia del enfoque emic, la investigación etic toma datos culturales e intenta ajustarlos a los modelos causales generales aceptados.

La naturaleza analítica del enfoque etic funciona bien para observaciones breves de comportamientos particulares dentro de una amplia gama de entornos. Su objetivo es centrarse en datos medibles que se puedan comparar con los de otros entornos culturales.

Con este enfoque, un estudio de roles de género probablemente aplicaría datos culturales observados a conceptos previamente reconocidos de masculino y femenino. De manera similar, un estudio de los tatuajes culturales recopilaría información sobre los tatuajes de un entorno cultural específico y luego intentaría determinar el significado en función de las teorías del tatuaje establecidas a partir de estudios de otras culturas.

Dado que se basa en investigaciones anteriores, este método puede desalentar nuevos conceptos.

La ética refleja construcciones que se aplican a fenómenos que ocurren en todas las culturas. Los emics son construcciones que ocurren en una sola cultura. Por ejemplo, en todas las culturas, los miembros del grupo interno (familia, tribu, compañeros de trabajo, correligionarios) son tratados mejor que los miembros del grupo externo (enemigos, extraños, extraños). Eso es un ético.

¿Qué es el enfoque ético y emic?

En antropología, folclorística y ciencias sociales y del comportamiento, emic (/ˈiːmɪk/) y etic (/ˈɛtɪk/) se refieren a dos tipos de investigaciones de campo realizadas y puntos de vista obtenidos: emic, desde dentro del grupo social (desde la perspectiva del sujeto) y etic, desde fuera (desde la perspectiva del observador).

¿Cuál es la diferencia entre un quizlet de perspectiva etic y emic?

¿Cuál es la diferencia entre las perspectivas emic y etic? El enfoque emic se enfoca en lo que la gente local piensa que es importante en el mundo, mientras que el enfoque etic se enfoca en lo que los antropólogos (observadores) piensan que es.

¿Cuál es la diferencia entre la perspectiva subjetiva emic y la perspectiva objetiva etic?

Emic: la perspectiva Emic se basa en el significado subjetivo que el participante otorga al comprender un fenómeno. Etic: la perspectiva ética se basa en teorías y conceptos para comprender un fenómeno.

Ir arriba