¿Por qué lo llaman un partido de goma?

Foto cortesía: Mark Kolbe/Getty Images

El término deportivo partido de goma se refiere al juego final y decisivo en cualquier serie, y sus orígenes se remontan al juego inglés de bolos sobre césped del siglo XVI. Algo similar a las bochas, el objetivo de los bolos sobre césped es hacer rodar bolas de madera a través de un campo plano hacia una bola blanca más pequeña para que se detengan lo más cerca posible de esa bola más pequeña sin golpearla. Cuando se trata del término partido de goma, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que toma su nombre, específicamente, de dos bolas de bolos de césped que se frotan juntas en un error que hace perder el juego o del potencial de los juegos finales para eliminar o borrar al equipo perdedor.

Origen del partido de goma

Si bien el origen exacto del término fósforo de goma sigue siendo un misterio, una cosa es cierta: no tiene nada que ver con la goma real. Como se mencionó anteriormente, se usó por primera vez durante los juegos de bolos sobre césped del siglo XVI. Si dos bolas de juego se frotan, ese acto serviría como un desempate potencial, determinando así el ganador del juego. Y, desde entonces, el término partido de goma se ha mantenido en nuestro léxico deportivo.

Foto cortesía: Jaimi Joy/Getty Images

Otros creen que la palabra proviene de la frase borrar, que generalmente significa destruir, borrar o eliminar por completo. Si bien no podemos concluir realmente qué juego fue el primero en usar esa frase o el término del juego partido de goma, podemos analizar los bolos sobre césped y las bochas más de cerca para ver cómo se usaba y se sigue usando el término en ambos juegos.

Bolos sobre césped

En los bolos sobre césped, los equipos hacen rodar bolas de plástico duro a través de un campo de bolos, generalmente una superficie de césped, con el objetivo de aterrizarlas lo más cerca posible de una bola más pequeña llamada jack. Claro, parece un juego fácil, pero, de hecho, se sabe que algunos partidos duran cuatro horas.

Foto cortesía: Jono Searle/Getty Images

Ya sea en un partido de individuales o de dobles, a cada jugador se le dan cuatro bolas para rodar. Sin embargo, en un partido de triples, cada jugador recibe tres bolas. Después de que todos hayan terminado de hacer rodar sus bolas, los jugadores miden la distancia entre cada bola y el boliche para determinar el ganador. El jugador cuya bola está más cerca del gato gana puntos, también llamados tiros. Después de calcular todos los puntos para un lanzamiento en particular, el juego comienza nuevamente desde el extremo opuesto del green.

Bola de petanca

Entonces, ¿los bolos y las bochas son el mismo juego? Bueno, ciertamente son similares, pero hay algunas diferencias clave que separan a los deportes entre sí. Para empezar, el juego de bochas presenta ocho bolas grandes y una bola más pequeña, que a menudo se llama pallino, aunque algunos jugadores se refieren a ella como jota o boccino.

Foto cortesía: Santi Visalli/Getty Images

A diferencia de los bolos sobre césped, cada equipo recibe cuatro bolas, cada una con un patrón o color diferente que las distingue entre sí. Cada equipo puede tener hasta cuatro jugadores, y la cantidad de jugadores en un equipo determina cuántas pelotas pueden lanzar. Por ejemplo, un equipo de dos jugadores lanza dos pelotas cada uno. Pero, si es un partido de individuales, el jugador lanza las cuatro bolas.

Para empezar, los equipos lanzan una moneda. Quien gane puede elegir el color de su bola o elegir tener el primer lanzamiento del juego. Luego, los jugadores hacen rodar el pallino, que debe pasar la línea central en una cancha de bochas estándar para calificar como un lanzamiento legal. Si el pallino no logra llegar a la línea central o se sale de los límites de la cancha, el equipo contrario lo hace rodar a continuación.

El jugador que hizo rodar el pallino juega primero haciendo rodar su bola lo más cerca posible del pallino. Luego, el equipo contrario obtiene un turno. Una vez que se han lanzado todas las bolas, las bolas más cercanas al pallino ganan un punto para sus equipos. Curiosamente, las bochas no tienen un partido de goma ya que el juego termina una vez que un equipo alcanza los 16 puntos.

¿Qué es un juego de goma?

Si ambos equipos tienen la misma cantidad de victorias y derrotas, el evento final de una serie se llama juego de goma, más comúnmente conocido como desempate. La frase apareció por primera vez en los bolos sobre césped alrededor de 1599 y, en 1744, su uso se había extendido a los juegos de cartas. Ahora, se utiliza en una amplia variedad de eventos deportivos.

Foto cortesía: Jaimi Joy/GettyImages

Pero un juego de goma también se ha utilizado de otras formas. Por ejemplo, en el juego de cartas bridge, el rubber bridge es el juego original en el que los jugadores juegan el mismo trato para permitir una puntuación comparativa. Además, en los juegos de cartas, el término goma de whist se refiere al mejor de tres juegos en los que se determina el equipo ganador.

¿Qué es un partido de goma en el béisbol?

El béisbol usa partido de goma para referirse al mejor de tres, cinco o incluso siete juegos en una serie. Por ejemplo, durante la temporada regular de Major League Baseballs (MLB), los equipos que están empatados en la postemporada necesitan un juego de desempate. Sin embargo, no es una ocurrencia regular, solo se han jugado 16 juegos de desempate en la MLB.

Foto cortesía: Patrick McDermott/Getty Images

Y eso es bueno, especialmente porque las cosas podrían complicarse aún más si dos o más equipos se enfrentan a una serie de desempates, especialmente en términos de nombrar a los ganadores divisionales y comodines. En 1981, los Medias Rojas de Pawtucket y los Alas Rojas de Rochester, dos equipos de ligas menores, jugaron el partido de béisbol profesional más largo de la historia. El juego duró ocho horas y 25 minutos y 33 entradas y se completó en dos días. Además, la parte del partido de goma duró 18 minutos.

¿Qué es un partido de goma en el baloncesto?

Al igual que en el béisbol, los partidos de goma rara vez ocurren en el baloncesto. Pero el significado del término es exactamente el mismo, refiriéndose a un desempate. Si ocurre un empate al final de un juego estándar, los jugadores continúan jugando juegos de tiempo extra de cinco minutos hasta que surge un vencedor.

Foto cortesía: Albert Pérez/Getty Images

En 1951, un partido entre los atletas olímpicos de Indianápolis y los Rochester Royals rompió el récord como el partido más largo de la historia de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). En total, los equipos jugaron seis sets de tiempo extra de cinco minutos antes de que los atletas olímpicos finalmente ganaran el juego.

Una vez que 'goma' se vinculó con la eliminación, el juego que finalmente eliminaría a un equipo en una serie de bolos sobre césped se conoció como el 'partido de goma'. La frase se abrió paso en una variedad de juegos de cartas del siglo XVIII y ahora se usa comúnmente en todo el mundo del deporte.

¿Qué es un partido de goma en los deportes?

Sustantivo. partido de goma (partidos de goma plural) Un evento deportivo al final de una serie en la que los oponentes están empatados en términos de eventos ganados y perdidos. Los Medias Rojas, habiendo perdido el primer partido y ganado el segundo juego, perdieron el partido decisivo contra los Mellizos.

¿Qué es un partido de goma en el boxeo?

Un combate de goma es el combate decisivo de una serie de combates múltiples entre dos boxeadores, en la que los dos boxeadores han ganado cada uno un combate contra el otro. El término generalmente se refiere al tercer combate de una serie, lo que lo convierte en una trilogía.

¿Qué es un partido de goma en MMA?

Las peleas de trilogía generalmente se conocen como partidos de goma, porque las dos primeras peleas se dividieron y podrían doblarse en cualquier dirección. Esto es lo convencional.

Ir arriba