¿Qué son las técnicas dramáticas?

Foto cortesía: Hill Street Studios/Getty Images

Las técnicas dramáticas abarcan tanto dispositivos literarios como elementos escénicos y, en la mayoría de los casos, son implementadas por dramaturgos, directores y directores de escena. Según David Farmer de Drama Resource, un dramaturgo, por ejemplo, utiliza técnicas dramáticas para mejorar la experiencia emocional, auditiva y visual de la audiencia y para subrayar el significado de una obra. Además, conocer el estilo dramático de una obra determinada ayuda a guiar la actuación en el escenario.

Diferentes tipos de estilos dramáticos

Hay varios tipos diferentes de teatro. Algunos de los principales incluyen comedia, tragedia, tragicomedia y melodrama. Las comedias, para empezar, son humorísticas por naturaleza, y una buena comedia a menudo emplea ingeniosos juegos de palabras, malentendidos cómicos y personajes tontos. ¿Un ejemplo popular? Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare.

Foto cortesía: Aluxum/Getty Images

En el lado opuesto del espectro, tenemos la tragedia. Además de un final trágico , este tipo de obras a menudo muestran la caída gradual de un protagonista muy querido. A menudo, hay temas más oscuros en juego, como los celos, la culpa o la venganza. El Macbeth de Shakespeare entraría en esta categoría.

Mientras tanto, una tragicomedia es justo lo que parece, una mezcla perfecta de comedia y tragedia. Al igual que en las tragedias, hay personajes defectuosos, pero, a menudo, la trama seria está salpicada de elementos humorísticos. Y, por lo general, los personajes evitan finales completamente trágicos. Para usar de nuevo a Shakespeare, El mercader de Venecia es una tragicomedia popular.

Finalmente, los melodramas son historias serias, generalmente exageradas, llenas de héroes y villanos. A menudo, estas obras se centran en el romance u otras circunstancias de la vida pero, a diferencia de otras formas dramáticas, los melodramas emplean tanto finales felices como tristes en la misma medida. Uno de los melodramas más influyentes es la obra perdurable de Jean Jacques Rousseau Pigmalión .

Lista de Técnicas Dramáticas

Entonces, ¿qué son exactamente las técnicas dramáticas? En resumen, los elementos del drama son los ingredientes que le dan a la obra su forma y carácter. Además, para mantener a los lectores y espectadores interesados, la literatura, las obras de teatro, los programas de televisión y las películas emplean técnicas dramáticas.

Foto cortesía: Hill Street Studios/Getty Images

Por ejemplo, un actor de teatro puede dar un soliloquio, también conocido como monólogo, que resalta los pensamientos internos de un personaje. En un programa de televisión, un escritor puede agregar una narración en off para dar más información sobre la historia o la mente de los personajes sin implicar a otros personajes. Desde los actos físicos que un actor puede realizar hasta los recursos literarios empleados en la página, las técnicas dramáticas abarcan una variedad de elementos. Algunas otras técnicas empleadas en obras dramáticas en el escenario incluyen mímica, trabajo coral, farsa, sátira, danza y más.

Técnicas Dramáticas en la Literatura

En las obras literarias, las técnicas dramáticas agregan capas de significado a una historia. Algunos de esos dispositivos literarios incluyen conflicto, momentos de suspenso, presagios, imágenes y temas. El conflicto, para empezar, es una de las técnicas más populares porque es el punto central de tensión en una historia, que ayuda a revelar un significado más profundo en una narrativa dada.

Foto cortesía: Dorio Connell/Getty Images

Las imágenes ayudan al lector a visualizar la historia, mientras que los momentos de suspenso y los presagios mantienen a los lectores intrigados. Aunque tiene el potencial de decepcionar, un cliffhanger atrae a los lectores más adelante y presagia, un indicio de algo que se repetirá más adelante, ayuda a los lectores a sentirse más comprometidos e implicados en la narrativa. Del mismo modo, los giros en la trama o los cambios repentinos e inesperados pueden tener un efecto atractivo similar.

Técnicas Dramáticas en Obras de Teatro

Las obras a menudo se dividen en diferentes actos, y muchas obras contemporáneas se inclinan hacia una estructura de dos actos. Shakespeare, como es bien sabido, usó una estructura de cinco actos. No importa en qué aterrice un dramaturgo, la cantidad de actos afectará el ritmo de la obra, entre otras cosas.

Foto cortesía: Marc Romanelli/Getty Images

Desde los tiempos del teatro griego antiguo, las obras han utilizado coros o un grupo de personajes que comentan lo que sucede en la obra. Un coro puede ayudar a narrar y aclarar lo que sucede en el escenario, o señalar a los espectadores ciertos temas, ideas o conclusiones. Como puedes imaginar, el diálogo también importa bastante en una obra de teatro. La forma en que hablan los personajes es clave, al igual que la información que conocen y transmiten. La elección de palabras puede pintar inmediatamente una imagen de un determinado personaje o incluso transmitir un tono de juego.

Los monólogos relacionados, los discursos largos e ininterrumpidos dados en presencia de otros personajes en el escenario ayudan a los personajes a expresar sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Esto, por supuesto, es diferente de un aparte, en el que un personaje rompe la cuarta pared y se dirige directamente a la audiencia, a menudo para brindar información o humor. Finalmente, el teatro musical, o las obras que incorporan canciones y bailes, a menudo pueden resultar ser un medio más efectivo para transmitir ciertas historias.

Técnicas Dramáticas en la Actuación

Los actores en el escenario o en películas y programas de televisión tienen la responsabilidad de dar vida a las palabras escritas para el público. Para ser convincente, uno debe mostrar un talento dinámico, trabajar mucho y ensayar, y emplear una multitud de técnicas dramáticas.

Foto cortesía: SDI Productions/Getty Images

Por ejemplo, la dinámica vocal es vital cuando se trata de actuar. Los actores deben entregar las líneas de una manera que represente con precisión a un personaje y sus sentimientos. Por lo tanto, es posible que necesiten trabajar en su proyección vocal, tono y pronunciación o, en algunos casos, incluso aprender nuevos acentos y jerga para poder dar una interpretación convincente. Además, el lenguaje corporal importa por la misma razón: ciertas posturas, expresiones faciales y gestos realmente pueden hacer o deshacer una actuación.

El movimiento también se extiende a cómo un actor camina (o baila) por el escenario. Dado que es importante acertar en los puntos correctos, el bloqueo ayuda a los actores a ser más conscientes de sus movimientos en el espacio en el que están trabajando. Cuando se trata de bailar, pelear u otras escenas más físicas, se empleará la coreografía.

Finalmente, otra gran técnica en el cinturón de herramientas de cualquier actor es la improvisación. Aunque a menudo asociamos la improvisación con los comediantes, los actores dramáticos pueden mostrar sus habilidades de improvisación si, por ejemplo, un compañero de reparto se olvida de una línea. Ofrecer una línea improvisada puede ayudar a refrescar la memoria de los compañeros de reparto, o al menos mantener el espectáculo en movimiento sin que la audiencia sienta que el olvido de alguien ha roto la ilusión en el escenario. Después de todo, ningún actor quiere ver a un miembro de la audiencia volver a la realidad y salir de la historia que se desarrolla a mitad de la actuación.

Los efectos dramáticos son cosas que suceden en el escenario y que captan nuestra atención o la del público. Por lo tanto, las cosas que podría estar viendo podrían incluir: iluminación/música/puesta en escena/vestuario, etc. Los efectos dramáticos son cosas que suceden en el escenario y que captan nuestra atención o la del público.

¿Cuál es la definición de efecto dramático?

adjetivo [usualmente ADJETIVO sustantivo] Un cambio o evento dramático ocurre repentinamente y es muy notable y sorprendente.

¿Qué significa dramático en la literatura?

El término literatura dramática implica una contradicción en el sentido de que la literatura originalmente significaba algo escrito y el drama significaba algo representado. La mayoría de los problemas y gran parte del interés en el estudio de la literatura dramática se derivan de esta contradicción.

¿Qué es el impacto dramático en el drama?

El impacto que algo tiene sobre una situación, proceso o persona es un efecto repentino y poderoso que tiene sobre ellos.

Ir arriba